Profesionales del Diplomado en Riego profundizaron sobre propiedades del suelo

Muy entusiasmados se mostraron los profesionales que realizan el Diplomado de Especialización en Riego Tecnificado, Región de Los Ríos, que participaron en las actividades prácticas efectuadas en la Universidad Austral de Chile, como parte de su plan de estudios. (Mundo Agropecuario).

Este programa es impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en asociación con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, todo en el marco de la Iniciativa financiada con recursos del Programa Regional de Conicyt.

Es así que el grupo de 34 participantes del proyecto visitó el Laboratorio de Fisica de Suelos Prof. Dr. Achim Ellies del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de esta Facultad y la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA), ubicada en Sector Cabo Blanco, Valdivia.

Los estudiantes fueron acompañados por académicos del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de esta Facultad; por Dra. Dora Dec, el Dr. José Dörner y la Dra. Susana Valle, quienes participan, como docentes, en diplomado responsables del primer módulo del diplomado “Manejo de Recursos Hídricos”.

La primera parte de esta actividad práctica, partió en el mencionado laboratorio, para mostrar y explicar el funcionamiento de los equipos usados para determinar las propiedades físicas e hidráulicas, que deben ser consideradas en el momento de diseño y el manejo de un sistema de riego eficiente.

“Los equipos presentados son usados in situ y bajo condiciones del terreno”, expresó la Dra. Dorota Dec, actual Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta universidad.

En tanto, la salida a la EEAA tuvo como propósito la aplicación de conocimiento presentado anteriormente en las clases teóricas por los tres docentes. En este contexto, la visita a terreno incluyó la identificación de los horizontes dentro de un perfil del suelo de la serie Valdivia; las diferencias entre ellos y la influencia sobre la las propiedades físicas, hidráulicas, capacidad de almacenamiento del agua y los parámetros de riego.

Es así que el Dr. José Dörner, académico de la misma unidad y director del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) también acompañó a los estudiantes con el fin de exponer “cómo se realiza un muestreo de suelos para su análisis físico y explicar en términos generales, los instrumentos y funcionamiento del lisímetro instalado en la Estación Experimental”.

Por su parte la Dra. Susana Valle, directora de la Escuela de Agronomía de la UACh, puntualizó aspectos de la variabilidad espacial en las tres dimensiones del suelo, recalcando ámbitos específicos de los suelos volcánicos que los hacen completamente distintos a otros. “Estas características implica que los manejos asociados a la economía del agua deban considerar estos aspectos”, subrayó la docente.

Como se mencionó, los alumnos también visitaron el Lisímetro de Campo, adquirido en proyecto Fondequip EQM 130202, con el objetivo de entender su estructura, funciones, propiedades y ciclos posibles a determinar con este equipo desde punto de vista de aplicación en la planificación de riego.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password