Solicitan mejorar financiamiento del BancoEstado a pequeños productores agropecuarios

La resolución pretende crear al interior de la institución el Departamento Agronómico, con el objeto de brindar un apoyo financiero más especializado a la Agricultura de nuestro país y créditos acordes a la realidad del sector. (Mundo Agropecuario).

Por 139 votos a favor y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 61, que solicita al Presidente de la República mejorar las herramientas de financiamiento del Banco Estado de Chile para pequeños productores agropecuarios, con proyectos en el sector frutícola, hortícola o ganadero.

El documento solicita, además, diseñar mecanismos internos que vayan en la línea de reducir las brechas vinculadas a la aplicación de sistemas de evaluación de riesgo masivo y genérico, dada la utilización de evaluación, puntaje y “scoring” (aplicación automatizada que ayuda al empleado de banca a tomar decisiones sobre si aprobar o denegar un préstamo) utilizado en la actualidad.

Así, plantearon los diputados, la entidad financiera proceda a efectuar un pronunciamiento en virtud de lo establecido en el artículo 11 del Decreto Ley 2.079.

Dentro de los antecedentes expuestos, la resolución pide que al interior del Banco Estado se efectúe una adecuación a modo de ir en la línea de disminuir la brecha para el mejoramiento de condiciones de crédito del sector agropecuario, entendiendo la estacionalidad de la producción, los cambios climáticos, los ciclos de precios, entre otros, a fin de generar adecuaciones a los sistemas de evaluación internos y dar cumplimiento cabal de “favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales”.

El texto fue presentado a la Cámara por los diputados Harry Jurgensen (RN), Pedro Alvarez-Salamanca (UDI), Iván Flores (DC), Frank Sauerbaum (RN), Diego Schalper (RN), Félix González (PEV), Maite Orsini (RD) y José Pérez (PRSD).

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password