Ganaderos de Puerto Williams aprenden técnicas para mejorar condiciones de vida de bovinos

La primera de las iniciativas fue un taller de manejo bovino realizado en la Estancia Róbalo, con vista al canal Beagle, a 4 kilómetros al oeste de Puerto Williams. (Mundo Agropecuario).

De todos los vacunos del país, los de Puerto Williams, en la comuna de Cabo de Hornos, tienen que soportar las condiciones climáticas más extremas: viento, frío, escarcha y copiosa nieve durante casi toda la temporada invernal. Vivir en el corazón de la provincia Antártica obliga a tomar medidas para asegurar la sobrevivencia del ganado, de ahí la batería de actividades programadas por Indap con este objetivo.

Fueron dos días de teoría y práctica donde diez pequeños ganaderos aprendieron técnicas para controlar las condiciones sanitarias de sus vacunos, y asegurar un cuidado que les permita superar el invierno, además de la composición corporal del animal y reseñas de manejo genético y de la carne, entre otras materias.

El presidente de la Agrupación de Ganaderos El Baqueano de Puerto Williams, Víctor Moreno, calificó la iniciativa de inédita: “Es primera vez que recibimos una capacitación de manejo bovino y nos ayudará a mantener sanos a los animales, superando incluso las condiciones más adversas”.

Por su parte, el director (s) de Indap Magallanes, Petar Bradasic, destacó los esfuerzos que hace el gobierno del Presidente Piñera por igualar las oportunidades de los habitantes de todo el territorio, sobre todo de quienes “hacen patria” en lugares extremos. “Estamos entregando conocimientos técnicos fundamentales y específicos aterrizados a las condiciones del territorio, y también apoyo financiero para tener una infraestructura que permita mejorar las condiciones silvoagropecuarias de Cabo de Hornos”, precisó.

En la pequeña localidad que baña el canal Beagle hay 1.800 vacunos, casi la misma cantidad de habitantes que tiene Puerto Williams, y muchos animales no logran pasar la temporada más fría del año. “El invierno es terrible. En general hay pérdidas por el frío extremo o por los perros asilvestrados que bajan de la montaña. Por eso estamos trabajando en un plan extenso que implica capacitaciones e inversiones permanentes, apuntando al manejo sanitario del ganado y su cuidado”, explicó Sebastián Acosta, jefe del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Indap en Cabo de Hornos.

El profesional precisó que este año los ganaderos de Williams tienen programada una gira técnica a Estados Unidos, gracias al convenio suscrito entre Indap y el Gobierno Regional de Magallanes, que considera una inyección de recursos que supera los 3 mil millones de pesos en un período de dos años.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password