Comisión de Agricultura aprobó en general proyecto que regula el etiquetado de la leche

Los legisladores se manifestaron conformes con el resultado de la iniciativa y destacaron que vendrá a ayudar a los consumidores a tomar las decisiones correctas y a apoyar a los productores lecheros nacionales. (Mundo Agropecuario).

En la misma oportunidad, ejecutivos de Nestlé entregaron su parecer sobre la propuesta legal, llamando a mantener la regulación por la vía del reglamento sanitario, aunque reafirmaron su compromiso para con la industria lechera chilena.

Con un amplio respaldo se aprobó en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados la idea de legislar en torno a un proyecto, nacido en dos mociones refundidas, que avanza en perfeccionar el sistema de etiquetado de la leche.

La presidenta del grupo parlamentario, diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), se manifestó muy conforme con el resultado y destacó los propósitos de la iniciativa legal.

“La comisión ha aprobado seguir discutiendo el tema y lo más importante aquí es cómo protegemos al consumidor en relación a productos tan importantes para la familia como es la leche y que sepan el origen de esa leche, que sepan si es reconstituida, si es una leche de origen extranjero, de origen nacional, si viene directamente del sur de Chile o no. Pero lo más importante es cómo protegemos al consumidor y que sepa qué es lo que está comprando. Y, lo segundo, es también cómo con esto se reactiva el sector lechero nacional, porque a mí no me caben dudas que un consumidor nacional va a preferir alimentar a sus hijos con leche fluida directamente de la vaca, producida de la pradera chilena”, planteó.

El diputado Javier Hernández (UDI) también se expresó contento por la aprobación del proyecto y coincidió en que la iniciativa traerá beneficios concretos para los consumidores y para los productores lecheros de Chile.

“Es a eso a lo que nosotros estamos apostando, al consumidor, que tenga mayor información y que pueda discriminar y esto regule de alguna forma y mejore la posición que tienen los productores frente a la industria. La industria hoy tiene una posición dominante de acuerdo a la Fiscalía Nacional Económica y, por lo tanto, creemos que hay que equilibrar la cancha, y para eso este es un primer paso importante para ese objetivo. El segundo es con lo que prometió el Presidente de la República en su Cuenta Pública del 1 de junio que dice que el factor determinante para la agricultura chilena es la asociatividad. O sea, el conjunto de los agricultores para que en conjunto hagan fuerza frente a los mercados nacionales e internacionales”, puntualizó.

Según adelantaron los legisladores, la Comisión continuará recibiendo opiniones directamente en terreno, para lo cual se realizará una sesión en sur de Chile, donde se espera sostener reuniones con productores lecheros y expertos de las universidades locales, entre ellas, de la Universidad Austral de Chile.

Respecto de audiencias, la Comisión recibió en la oportunidad a altos directivos de Nestlé, encabezados por Ximena Corbo, gerente de la División de Lácteos, quienes explicaron antecedentes de la industria, al tiempo que reafirmaron su compromiso con la producción nacional, expresado en inversiones por US$ 230 millones en los últimos diez años para concretar nuevas fábricas lácteas y para apoyar a los productores del sur chileno.

Sin embargo, respecto de la iniciativa legal, los ejecutivos expresaron sus reparos, particularmente por entender que ello ya viene siendo regulado por otras vías más adecuadas.

“Creemos que el reglamento sanitario de los alimentos cubre bastante bien los temas en que se quiere legislar y es una buena mesa para discutir en el mismo reglamento sanitario, donde están todos los expertos que pueden modificar eventualmente el reglamento sanitario, por ende, no necesariamente hay que legislar y la preocupación nuestra es pensando en el consumidor. Si en el día de mañana hay un etiquetado lácteo que dice este producto está más procesado que este otro, al final la señora Juanita, enfrentada a la góndola, va a decir, este es bueno, este es más o menos y este es malo, y eso al final, lo que puede hacer es contraer la demanda y eso no es bueno para nadie en la cadena”, indicó Ximena Corbo.

Conforme a lo evaluado por los diputados de la Comisión, el proyecto podría ser despachado a la Sala hacia fines de junio.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password