Agricultores de la región de Aysén profundizaron sobre manejos nutricionales de bovinos

Dr. Christian Alvarado del IPA viajó la zona para participar de un encuentro con ganaderos. (Universidad Austral de Chile).

Muy interesados y participativos se mostraron los agricultores de la región de Aysén de los distintos ámbitos abordados en la charla efectuada por el Dr. Christian Alvarado académico de la Universidad Austral de Chile, sobre aspectos de la alimentación de vacas de crianza en la zona del país.

El profesor del Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias viajó a Coyhaique invitado por el Dr. Osvaldo Teuber, ex alumno de la Carrera de Agronomía de la UACh e investigador de INIA Tamel-Aike  (Lugar de Pureza).

“Fue una reunión con un grupo de 15 ganaderos que pertenecen al GTT Ganaderos de Coyhaique, que desarrollan, principalmente, actividades como crianza, recría y engorda bovina y/o mezclas de algunas de éstas”, explicó el Dr. Alvarado.

La actividad que se desarrolló en el predio del Sr. Juan Pablo Galilea ubicado en Valle Simpson (Coyhaique), contempló una visita a terreno, así como también una exposición a cargo del Profesor Alvarado titulada “Requerimientos nutricionales de sistemas vaca-ternero”.

En la charla “profundizamos los requerimientos nutricionales de estas vacas tomado en cuenta el clima del lugar y la estacionalidad del crecimiento de praderas. Asimismo, se abordaron temáticas que permitieran satisfacer los requerimientos nutricionales vía suplementación estratégica”, relató el investigador.

Resaltó que el Valle Simpson se caracteriza por lo agreste de su clima, con una temperatura media anual de 7,5 ºC y precipitación media de 1100 mm. “Estas condiciones – sostuvo- hacen que la producción de forraje sea muy estacional, concentrando su crecimiento entre los meses de octubre y abril, y con nulo crecimiento invernal, siendo un verdadero desafío la nutrición de los rebaños crianceros en esta época del año”.

Es necesario destacar que   estos productores, incluyen a algunos de los más importantes ganaderos de la zona, con un movimiento animal anual que supera las 20 mil cabezas de bovinos. “Se trata de un grupo que es consciente de las necesidades que tienen en sus labores y que están muy receptivos a la trasferencia de conocimientos”, expresó el docente.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password