Artículos    I    Entrevistas    I    Colaboradores    I    
Suscripción Boletín
 
Suscripción Boletín RegistroSuscripción Boletín Mundo Agropecuario
 
Extraído desde el norte del país:

Nutriterra destaca nueva alternativa de sustratos naturales para recuperar suelos degradados

La iniciativa nace dada la degradación y sobre fertilización de los predios, ante lo cual, se busca recuperar el suelo en el menor tiempo posible con mejores rendimientos para la agricultura, la ganadería e industrias relacionadas (Mundo Agropecuario).
13/02/2013
Aumentar Disminuir  ComentarComentarEnviar NotaImprimir   Compartir: Compartir
Caption for the first image.
Mundo Acuicola Mundo Acuicola Mundo Acuicola
Nutriterra es un sustrato mineral de origen natural, que se encuentra en el norte de Chile, el que gracias a su composición, es un activo agente nutricional, regenerador y activador de la microbiología del suelo y sirve como complemento para la fertilización orgánica y la convencional. Al respecto, el gerente general de Comercial Nutriterra Ltda, Juan Clemente Fernández, conversó con Mundo Agropecuario sobre las características del producto.

“Aunque existen otros tipos de fertilizantes naturales, Nutriterra es el único que contiene en un solo producto, una gran cantidad de macro y micro elementos, beneficiosos para los suelos y para la economía del productor agrícola. Gracias a su composición y gran cantidad de micro elementos, es un activo agente nutricional, regenerador y activador de la microbiología del suelo y sirve como complemento para la fertilización orgánica y la convencional”, indicó Juan Clemente Fernández.

Investigación

Conjuntamente se ha desarrollado investigación científica que avala el uso de Nutriterra como fertilizante inocuo de más de 55 macro y micro elementos,  para cualquier tipo de suelo y período de año.

“Nutriterra es un sustrato mineral, desde su extracción y no ha sido procesado químicamente. El producto fue analizado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear CECHEN y por otros reconocidos laboratorios nacionales. Por esta razón, -sostiene Fernández-  se encuentra certificado por IMO Chile e IMO Suiza, para agricultura orgánica en Chile, EE.UU. y la Comunidad Europea, respectivamente”. 

El gerente general de Nutriterra comenta que cuentan con certificación del SAG para distribución y comercialización. “Como es un sustrato mineral absolutamente inocuo, Nutriterra puede aplicarse solo y en combinación con su fertilizante tradicional; en una primera etapa, al aplicarlo solo, actúa mejorando la estructura de los suelos; luego, como complemento, tiene efectos positivos visibles sobre éstos y en el corto plazo, sobre su productividad”, comentó.

Hacia una mejor calidad de los suelos

La degradación del suelo afecta de forma considerable el potencial productor de los campos chilenos. Un ejemplo de aquello se da en la producción de ganado, donde por efecto del sobrepastoreo o explotación excesiva del forraje, se degrada la vegetación y se erosionan los suelos.

Un predio que adopta estas características afecta la productividad de la pradera, de cultivos, de frutas y hortalizas, sumada a la actividad de la flora microbiana del suelo. Además, aumentan los costos de fertilización y el uso de plaguicidas, se obtienen menores rendimientos en las cosechas y los productos obtenidos tienen menor condición nutricional.

“Hoy los productores están conscientes de la necesidad de mejorar la calidad de sus suelos,  de evitar la sobre fertilización que satura a los mismos. Esta realidad se acelera cuando nuestro país está vendiendo y exportando alimentos al mundo, con compradores cada vez más exigentes en cuanto a garantías de calidad, producción sana, bienestar animal, producción sustentable y amigable con el medio ambiente.  En esta cadena, el cuidado del suelo es parte del primer eslabón”, comentó Juan Clemente Fernández.

Nutriterra lleva más de dos años de trabajo realizando ensayos que muestran mejora de suelos y aumentos en la producción de los predios en los que se ha intervenido. También en Europa y en varios países de América Latina existe evidencia empírica positiva referida a la utilización de productos con similar composición.

Tradición agraria

Juan Clemente Fernández ha experimentado la vida del campo en fundos de la zona de La Serena, Valle del Elqui y Ovalle, desarrollados por su abuelo, Don Clemente Toro Rivera, hace más de 130 años. Es así, como durante muchos años, se interioriza de los temas del agro, entendiendo las tareas y las dificultades que enfrentan diariamente los agricultores, aún cuando, hasta ahora, no había sido su actividad principal. Está convencido que para contribuir a los distintos quehaceres de un país, es necesario tener la inquietud de innovar y buscar caminos que lleven a una producción agropecuaria más  eficiente, económica y amigable con nuestro medio ambiente.





Comentarios
Normas de uso

>> Los comentarios en este portal son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Mundo Agropecuario.cl
>> No está permitido realizar comentarios que vayan en contra de las leyes chilenas o injuriantes.
>> Mundo Agropecuario.cl se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere  inapropiados.
Nombre:
Email:

Comentario:
 



Otras Noticias
Autoridades del agro realzan labor de mujeres artesanas que participan en Expolana 2015
Productores de leche dan unánime respaldo a gestión de APROVAL
Realizan encuentro de Programas de Mejoramiento Genético Frutícola y Hortícola
Elaboran protocolo de conservación in vitro de especie vegetal única en el mundo en peligro de extin
Pequeños agricultores de Maullín son beneficiados con el Fondo de Apoyo Inicial
SMA sanciona a empresa Cal Austral de Chiloé
Ediciones UACh presenta libro sobre efectos de las erupciones volcánicas en la ganadería
Analizan brechas de innovación en la actividad agrícola de la Región del Biobío
Argentina exportará US$280 millones anuales de carne a EE.UU. tras reapertura de mercado
Expertos de Chile y Argentina trabajan para manejar sustentablemente la lenga
Inician construcción de Sitio de Inspección Fitosanitaria en Cabrero
Científicos confirman que el plaguicida lindano es carcinógeno
Experto italiano en Lobesia botrana visitó nuestro país
Industria de berries congelados aborda desafíos sobre inocuidad
Uniformidad del ganado bovino es esencial para crecimiento del rubro
En Temuco realizarán Primer Encuentro de Innovación Ovina ¡Aquí está la Madre del Cordero!
Destacan masiva postulación a inédito concurso para la pequeña agricultura y pueblos originarios
Agricultores inician recuperación rehabilitando suelos agrícolas en Copiapó
Ministro Furche destaca importante desarrollo tecnológico de la ganadería en la Región de Magallanes
Parten los Encuentros Regionales de Fedefruta y ProChile


  ICONOS_AGRO-AGRICULTURA_2 (1)


Nueva sección LACTEOS_2
VIDEO DEL SECTOR
Info Agro
Temas de interés
Noticias

 

ICONOS_AGRO-FORESTAL_2


 
 
Buscan trabajo
Ofrecen trabajo
Bolsa de trabajo

Subir | Bajar

 
Portal Agropecuario
Fono (56-65) 435090 - Mail: info@mundoagropecuario.cl
Puerto Montt - Chile

Una empresa
   Otras empresas
Diseño y programación by www.gestionestudio.cl - Todos los Derechos Reservados