Viernes
09/12/2016

INDICADORES


Seminario analizará escasez de mano de obra en la agricultura
La actividad buscará identificar alternativas a implementar, que permitan enfrentar esta coyuntura sectorial (Mundo Agropecuario).
04/09/2013


646 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Seminario analizará escasez de mano de obra en la agricultura

La escasez de mano de obra es un tema que preocupa al sector agrícola, por las repercusiones que podría tener en su desempeño futuro. Por ello, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Pontifica Universidad Católica, organizará este miércoles un seminario para abordarlo a través de las intervenciones de diversos expertos.

El evento, denominado “Escasez de mano de obra en fruticultura y producción de semillas: Diagnósticos y desafíos”, tendrá por objetivo identificar alternativas que podrían aplicar los empresarios agrícolas para enfrentar este fenómeno, como también aquellas que podrían ser implementadas por el Estado.

El seminario se enmarca en un programa especial que desarrolla FIA sobre este tema y que contempla la realización de un completo estudio por parte de la Universidad Católica que determinará escenarios futuros y opciones para enfrentarlos.

De acuerdo a una investigación reciente dada a conocer por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), los países que aumentan su ingreso per cápita, tienen asociado una menor participación porcentual de la fuerza de trabajo en la actividad agropecuaria. Al mismo tiempo, en los países de altos ingresos, el sector agrícola representaba entre el 1,5% y el 2,2% del PGB (Estados Unidos y Unión Europea) y en ellos el empleo agrícola no superaba el 2,7% y 4,7%, respectivamente, sobre el total.

La evidencia en Chile —agrega el análisis de ODEPA— muestra que el uso de la mano de obra en la agricultura se ha encarecido y el recurso se ha hecho más escaso debido al mayor atractivo que ofrecen otros sectores con mayor productividad, que les posibilita pagar mejores salarios.

Programa del seminario

Con estos antecedentes, el seminario organizado por FIA, abordará temas como la dinámica del perfil de temporeros en fruticultura y agricultura, a partir de 1990 y la proyección del empleo agrícola, a cargo de los doctores en Economía Agraria de la U. de Maryland (EE.UU.), Gustavo Anríquez y Oscar Melo, respectivamente.

Además, se analizarán las estrategias implementadas por países como EE.UU., Australia y Nueva Zelandia —presentadas por William Foster, doctor en Economía Agraria de la U. de California, Berkeley— y el proyecto acerca del Estatuto Laboral de Temporeros, que será expuesto por Alberto Valdés, ingeniero agrónomo y doctor en Economía, de la London School of Economics.

Finalmente, el  Magister en Economía Agraria de la PUC y MBA Ilades/Loyola College, Juan Pablo Subercaseux, se referirá las alternativas que existen, a nivel de la explotación agrícola, para enfrentar la escasez de temporeros.