Viernes
20/10/2017

INDICADORES


Instalan primer invernadero de alta tecnología en Chile Chico gracias a plan de zonas extremas
Inversión en invernaderos asciende a $150 millones y en total beneficiará a 43 productores de las comunas de Chile Chico, Cochrane, Coyhaique, Puerto Aysén, La Junta y Río Ibáñez (Mundo Agropecuario).
10/03/2017


2440 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Instalan primer invernadero de alta tecnología en Chile Chico gracias a plan de zonas extremas

El trabajo del gobierno a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) ​ha ​permitido aumentar las inversiones y asesorías técnicas en la horticultura de Aysén, a fin de mejorar la calidad y productividad de ​este sector. En ese marco se entregó el primer invernadero guía de alta tecnología y resistente al viento en la comuna de Chile Chico, de un total de 43 que están siendo implementados en toda la región.

La beneficiaria fue la agricultora del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) Bertina Haro, en cuyo predio los demás vecinos que recibirán esta estructura, otros ocho, recibieron asesoría relacionada con sus requerimientos y uso. “Siempre hemos recibido apoyo de INDAP y seguimos todos los consejos. Este es un proyecto soñado y queremos hacer bien las cosas, de manera ordenada, para mejorar nuestra producción”, comentó la mujer.

Esta iniciativa está inserta en la ejecución del programa “Comercialización y Marketing Hortícola” que lleva adelante el Gobierno Regional de Aysén ​a través de la Seremi de Agricultura, y que consiste en entregar asesoría, introducir tecnología, probar nuevas variedades de cultivos bajo plástico y apoyar el desarrollo productivo de los agricultores usuarios del Prodesal.

Para el seremi de Agricultura, Horacio Velázquez, este trabajo conjunto de distintos actores ha permitido modificar los invernaderos de Chile Chico, adaptando la infraestructura para atender las necesidades específicas de los productores. “Para nosotros como ministerio, la horticultura es un rubro priorizado y a través de la introducción de estos invernaderos de alta tecnología ayudaremos a generar un desarrollo regional”, apuntó.

Marcelo Hernández, director de INDAP Aysén, destacó la importancia de la producción campesina en la región y afirmó que el rubro hortícola es uno de los que más se ha dinamizado en la Agricultura Familiar Campesina de la región, “gracias a asesoría especializada, aumento de los incentivos a las inversiones con tecnología de punta y encadenamientos comerciales a través de ferias, mercados campesinos y circuitos cortos”.

La inversión en invernaderos asciende a $150 millones y en total beneficiará a 43 productores de las comunas de Chile Chico, Cochrane, Coyhaique, Puerto Aysén, La Junta y Río Ibáñez.