Viernes
22/09/2017

INDICADORES


Expertos recomiendan los mejores productos chilenos para estas Fiestas Patrias
Carnes del sur, papas chilenas y vinos de cepas patrimoniales y uno sin alcohol, son la alternativa que proponen los especialistas del INIA (Mundo Agropecuario).
13/09/2017


579 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Expertos recomiendan los mejores productos chilenos para estas Fiestas Patrias

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), del Ministerio de Agricultura, ha seleccionado algunos productos para celebrar estas Fiestas Patrias, por sus características y su condición de ser chilenos.

 

“En primer lugar, carnes del sur de nuestro país, producidas en base a praderas, que son más saludables, tienen mejor relación omega3-omega6 y mayor contenido de Ácido Linoleico Conjugado (CLA por sus siglas en inglés), que son beneficiosos para la salud”, explicó Rodrigo Morales, médico veterinario y Doctor en calidad de carnes rojas, jefe del Laboratorio de Calidad Agroalimentaria de INIA Remehue, ubicado en las cercanías de Osorno.

 

El especialista indicó que “en estas Fiestas Patrias, el INIA recomienda preferir carnes nacionales, por su menor cantidad de grasa intramuscular y sus propiedades más saludables en comparación con algunas carnes extranjeras. “Las carnes importadas como las de Estados Unidos tienen alrededor de un 20% de grasa, en cambio las carnes de vacuno provenientes de la zona sur, donde los animales son engordados en praderas, tienen tan sólo un 5% de grasa intramuscular, lo que sin duda es más sano e igualmente sabrosa”.

 

Además, recomendó preferir los cortes de vacuno que tengan mejor relación precio-calidad, como Punta de Ganso, Tapabarriga, Arrachera, Punta Picana, Sobrecostilla y otros cortes que no son tan caros como el Lomo Liso y Vetado, por ejemplo.

 

“Junto con las carnes, el experto de INIA dijo que un buen asado debe acompañarse con variedades de papa chilenas, como las que ha generado esta institución del MInisterio de Agricultura, entre ellas Patagonia-INIA, la variedad más vendida en Chile actualmente con el 34% de las ventas en mercados de abasto a nivel nacional o Pukará-INIA, para muchos la de mejor sabor, junto con Karú-INIA que encabezan las preferencias de los consumidores con más del 60% de las ventas en los principales mercados de abasto del país”.

 

En el caso de Asterix, que registra el 17,2% de las ventas entre enero y julio de este año, aclaró que se trata de una variedad holandesa.

 

Finalmente, la enóloga de INIA Cauquenes, Marisol Reyes, sugirió complementar este menú dieciochero con vinos chilenos como el “País Mágico”, producido por el INIA junto a la Cooperativa Loncomilla en base a esta cepa patrimonial o el vino “Invicto” sin alcohol, para quienes quieren disfrutar un vino y necesitan conducir.