Viernes
22/09/2017

INDICADORES


Lechugas y marraquetas lideran alzas en canasta dieciochera
Pese a que el valor total de la canasta solo subió un 2,9% desde 2016, ambos productos registraron un aumento de 22% y 42%, respectivamente (El Mercurio).
13/09/2017


375 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Lechugas y marraquetas lideran alzas en canasta dieciochera

Este año las celebraciones de Fiestas Patrias se extenderán por cuatro días, por lo que el presupuesto de los chilenos, sumado al tradicional aguinaldo dieciochero, deberá alcanzar para más días de festejos que en otras ocasiones. Esto, considerando que comenzarán el viernes por la noche y se prolongarán hasta el próximo martes. Por lo mismo, no deja de ser relevante el alza de precios que han tenido los productos usados para los asados de esta época, los que en algunos casos incluso han aumentado más de un 40% en doce meses.

De acuerdo con un sondeo realizado por "El Mercurio" en relación a los precios de las principales cadenas de supermercados y la Vega Central, la canasta -que incluye los productos que considera un asado para diez personas, entre carne, empanadas, ensaladas, bebestibles y otros- tendrá un costo promedio de $79.837 este año.

Pese a que esta cifra solo significa un alza de 2,9% respecto de los valores de estos mismos artículos en septiembre de 2016, ajustados por inflación ($77.585), varios de los productos del listado registraron aumentos de más de un 10% en sus valores.

En este 18, los chilenos deberán pagar más por diez de los catorce productos del listado, donde los protagonistas de las alzas son las lechugas, longanizas y marraquetas. Mientras que dos lechugas escarolas subieron de $1.377 a $1.960, que se traduce en un incremento de un 42%; dos kilos de marraquetas subieron un 22% de $2.355 a $2.892; y dos kilos de longanizas (equivalentes a aproximadamente 20 unidades) subieron un 14%, desde $7.802 a $8.960.

Pocas bajas

Pese a que la gran mayoría de los artículos medidos subieron su precio desde septiembre del año pasado, hubo excepciones que registraron una baja en sus valores promedio en supermercados y la Vega.

Este fue el caso de la carne de vacuno, principal elemento de los asados, e ítem donde los 2,5 kg de lomo vetado bajaron desde los $23.834 en el 2016 a $22.475 este año.

Otro de los infaltables de estas celebraciones es el carbón vegetal, vital para los parrilleros más tradicionales, quienes encontrarán las bolsas de 2,5 kg comercializadas en los supermercados 3,1% más baratas que las del año pasado.

Los otros dos elementos que bajaron sus precios fueron las bebidas cola y las cebollas, las que registraron bajas de hasta un 14,5% en esta medición.