Viernes
22/09/2017

INDICADORES


Autoridades fiscalizan venta de carne en Puerto Montt
En las calles Antonio Varas y Chorrillos de la ciudad, las autoridades fiscalizaron carnicerías para verificar condición sanitaria, de higiene e inocuidad del producto que en septiembre experimenta un aumenta en la demanda (Mundo Agropecuario).
08/09/2017


743 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Autoridades fiscalizan venta de carne en Puerto Montt

En el operativo participaron la seremi de Agricultura, Pamela Bertin; el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrés Duval; la jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, junto a equipos fiscalizadores de ambos organismos públicos.

 

“En estas fechas el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, intensifica las inspecciones en carnicerías y mataderos ya que septiembre es seguramente uno de los meses en que más carne se vende en nuestra región, queremos que los consumidores accedan a un buen producto y los locales de expendio cumplan con las disposiciones de la Ley de la Carne, asociada a un etiquetado correcto donde se precise la clasificación de la carne y su origen. Para eso se hace una revisión documental, de los cortes e incluso de las áreas donde la carne está sometida a congelamiento antes de ser entregada al consumidor”, explicó la seremi de Agricultura, Pamela Bertin.

 

“Se aproximan las Fiestas Patrias y la idea es que las personas acudan a abastecerse de carne y subproductos en locales establecidos. Eso da garantías sobre el origen de los alimentos pecuarios y su aptitud de consumo, la que ha sido certificada mediante inspección de médicos veterinarios”, precisó Andrés Duval, director regional del SAG.

 

“No se debe comprar carne de origen desconocido o que esté a la venta de manera informal y clandestina porque no cumplen las exigencias determinadas en la Ley de la Carne ni con aquellas asociadas a la manipulación, mantención de la cadena de frío y tipificación de los cortes”, acotó Duval.

 

Operativo

 

Durante la fiscalización a los locales se verificaron aspectos como: la condición general del producto; los cortes exhibidos, las categorías informadas a público; el origen de la carne en venta tanto en vitrina como en cámaras de frío; olor y color del producto; la cadena de frío, y todo lo relacionado con la información disponible al consumidor.

 

La jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Sofía Torres, recalcó que existe un programa permanente de fiscalización a carnicerías y establecimientos de alimentos en general, el cual se intensifica durante este período porque aumenta el consumo.

 

“Llamamos a la población a consumir carnes y alimentos siempre en lugares establecidos, que cuenten con resolución sanitaria y cumplan con el reglamento sanitario de los alimentos, como contar con instalaciones y manejo de la carne adecuados como temperatura, cadena de frío y envasado para un consumo seguro y así evitar que las personas se enfermen”, explicó.

 

Al consumir carnes no inspeccionadas sanitariamente la gente asume un alto riesgo de contraer no solo enfermedades gastrointestinales, sino también patologías de los animales que se transmiten al ser humano (zoonosis), como tuberculosis o, hidatidosis, por mencionar las más frecuentes.

Más imagenes