Viernes
22/09/2017

INDICADORES


Realizarán charla para convocatoria de proyectos de innovación en rubros priorizados en Aysén
La instancia busca explicar los alcances de la nueva convocatoria a agricultores, productores y centros tecnológicos, o aquellos que estén interesados en concursar en proyectos de innovación agraria (Mundo Agropecuario).
07/09/2017


660 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Realizarán charla para convocatoria de proyectos de innovación en rubros priorizados en Aysén

Con el objetivo de apoyar la realización de proyectos de innovación que contribuyan a disminuir las brechas y necesidades en el sector agrario, agroalimentario y forestal de la región de Aysén para las cadenas productivas priorizadas, y preferentemente aquellas identificadas en su Agenda de Innovación Agraria Territorial 2016, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ha abierto recientemente la convocatoria “Innovando en rubros priorizados en la región de Aysén 2017”.

 

Esta iniciativa se realiza a través de la Estrategia Regional de Innovación de la Región de Aysén (ERI Aysén), que propone llegar a un modelo orientado al aumento de competitividad de las empresas regionales, basado en la calidad de los productos más que en la escalabilidad de estos. Por ello se espera que las iniciativas sean avaladas por normas, sellos, estándares y denominaciones de origen.

 

Es por ello que se realizará una charla de difusión en el territorio, para explicar los alcances de la nueva convocatoria a agricultores, productores y centros tecnológicos, o aquellos que estén interesados en concursar en proyectos de innovación agraria.

 

 “El objetivo de los proyectos de innovación de FIA es contribuir al desarrollo sustentable -económico, social y ambiental- de la pequeña y mediana agricultura, y de la pequeña y mediana empresa. La innovación en productos, procesos, marketing y organización es importante para poder lograr este aumento de competitividad empresarial mediante la calidad, la productividad y la internacionalización”, sostiene el ejecutivo de innovación agraria de FIA, Fernando Arancibia.

 

Es por ello que esta convocatoria pretende finalmente que el incremento de la mayor productividad por productos de mayor calidad y precio, así como la exportación (directa e indirecta a través de los turistas internacionales), deben ser las vías para agregar valor a la producción en Aysén.

 

El seremi de Agricultura de Aysén, Horacio Velásquez comenta: “El Ministerio de Agricultura está preocupado de poder innovar en sus procesos productivos, en poder generar nuevos productos e ir desarrollando una red entre productores y proveedores que innoven en nuestra región, para ello vamos a abrir un nuevo concurso de proyectos de innovación y para eso esperamos que puedan participar y conocer las bases que están disponibles en la página web de FIA”.

 

En 2016 FIA y el Gobierno Regional de Aysén realizaron un proceso de actualización de la agenda de innovación agraria de la región, sobre la base de la primera versión que se publicó en 2009, incorporando el estado de la innovación para los distintos sectores productivos regionales, con sus avances, restricciones y demandas actuales.

 

A partir de las prioridades regionales, el análisis de los rubros de la región con el sector público y privado, se seleccionaron once cadenas productivas que se consideran como prioritarias, las cuales son la horticultura general, papas, fruticultura mayor, fruticultura menor, sector forestal, productos forestales no maderables, apicultura, bovinos de carne, ganadería ovina, alimentos saludables, agroturismo – turismo rural.

 

La charla de difusión de proyectos de innovación se realizará el día miércoles 13 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, en el restaurante El Quincho que se encuentra en la ciudad de Coyhaique.

 

Además, se aprovechará esta instancia para presentar el proyecto de innovación en ejecución “Aceites esenciales e infusiones de productos forestales no madereros de las Región de Aysén, certificados orgánicamente”, del cual se entregará un avance de resultados. Todo aquello servirá para que los interesados puedan adquirir herramientas que les permita postular a esta nueva convocatoria.

 

Programa:

 

-9:00 Avance de los resultados del proyecto “Aceites esenciales e infusiones de productos forestales no madereros de las Región de Aysén, certificados orgánicamente”.

-12:00 Charla de Difusión Convocatoria de Proyectos “Innovando en rubros priorizados en la región de Aysén 2017”.

 

Las bases de esta convocatoria se encuentran disponibles en:

 

http://www.fia.cl/convocatorias-fia/ver-convocatoria/convocatoria-regional-proyectos-de-innovacion-innovando-en-rubros-priorizados-en-la-region-de-aysen-2017/