Domingo
19/11/2017

INDICADORES


Pequeños ganaderos de Tierra del Fuego conocerán experiencia de manejo ovino en Australia
En la gira tecnológica estarán acompañados por dos ingenieros agrónomos de Indap y dos consultores del programa de Servicio de Asesoría Técnica, SAT, (Mundo Agropecuario).
11/07/2017


1807 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Pequeños ganaderos de Tierra del Fuego conocerán experiencia de manejo ovino en Australia

Punta Arenas está a 9.519 kilómetros de Australia, pero la distancia técnica que la separa de la tierra de los canguros es más gigante aún. Basta decir que la mayoría de la lana que consume el mundo proviene de allá y que en esa inmensa geografía las ovejas -principalmente de la raza Merino- son las reinas, con una masa que supera los 87 millones de ejemplares. A esto se suman prácticas de comercialización más transparentes, predios tecnificados y centros biogenéticos, entre otras diferencias que la convierten en un edén del manejo ovino.

 

Durante 11 días, entre el 7 y el 18 de julio, cinco pequeños ganaderos de Tierra del Fuego -Mario Vera, Enrique Cuevas, Ernesto Langhaus, Rubén Mancilla y Marcela Orellana- cumplirán el sueño de conocer y aprender lo mejor de Australia en manejo ovino. En la gira tecnológica estarán acompañados por dos ingenieros agrónomos de Indap y dos consultores del programa de Servicio de Asesoría Técnica (SAT).

 

Mario Vera (68) califica este viaje como una “bendición”. “Es importante ver qué hay más allá de Tierra del Fuego, abrir la mente. En Australia trabajan mucho con la genética de animales finos y se fijan en la calidad de los animales. Estar allá nos va a ayudar a mejorar la calidad de nuestro trabajo con los animales, su venta y ver cómo lo hacen con la lana”, precisa.

 

Marcela Orellana (63) tiene cerca de 600 ovinos y está emocionada por la oportunidad: “Nosotros tenemos que modernizarnos, porque todavía estamos trabajando como se hacía en las faenas de hace 100 años. Voy a preguntar y anotar todo”.

 

Dubbo, Hamilton, Bendigo y Melbourne son las ciudades elegidas para la gira, que fue planificada el año pasado, cuando el Gobierno Regional de Magallanes firmó el convenio con INDAP para fortalecer la Agricultura Familiar Campesina.

 

“La adopción de nuevas tecnologías y gestión es clave para sostener el negocio ganadero del pequeño productor, en la medida de contar con una mayor infraestructura que permita facilitar los manejos. Conocer el trabajo de un país líder en ganadería permitirá a los ganaderos tener una visión crítica y hacer una irradiación a sus pares a su regreso”, valoró Víctor Vargas, director regional de Indap.

 

También destacó el compromiso del Gobierno Regional por apoyar esta iniciativa: “Sin los recursos y la apuesta de los consejeros regionales sería impensado que nuestros usuarios pudieran salir fuera del país a conocer otras experiencias exitosas. Esperamos al regreso universalizar los aprendizajes con reuniones y encuentros con otros ganaderos”.

 

Daniel Groves, consultor del SAT, explicó que el viaje contempla visitas a los mejores lugares de producción y manejo ovino, así como la posibilidad de compartir experiencias con campesinos destacados. “La oportunidad es única y permitirá a los productores fueguinos adquirir nuevos conocimientos. Aprender y conocer nuevos manejos productivos y reproductivos, tecnología e infraestructura avanzada, mejoramiento de razas, entre otros, da la posibilidad de implementarlos a la realidad local y aumentar la productividad del predio”, dijo.