Domingo
19/11/2017

INDICADORES


Apicultores de Nuble ven el futuro en la cosmetología
Afirman que conocer que la miel puede entregar productos de alta calidad en la cosmetología y para ello la asociatividad, es vital (La Discusión).
10/07/2017


1186 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Apicultores de Nuble ven el futuro en la cosmetología

La cadena productiva de la miel en Chile se está diversificando a pesar de la crisis a nivel global de las abejas que, por diversos elementos, entre los que se cuenta el uso de pesticidas y enfermedades, han disminuido su población. Trascendente en la producción de alimentos ya que a través de la polinizacion ayudan en este proceso. Los requerimientos son altos por lo que existe un déficit importante, de acuerdo a un Estudio Estratégico de la Cadena Apícola de Chile de noviembre de 2015 realizado por la Universidad de Chile.

 

Para los productores locales resulta complejo abordar los desafíos de comercialización, por ello se han asociado para mejorar tanto la productividad como para resguardar su sobrevivencia. 

 

En este ámbito, Copelec, a través de un Proyecto de Desarrollo Productivo en conjunto con Corfo, impulsan el crecimiento de la apicultura en Ñuble, donde no solo se apunta a la producción de miel, sino a diversificar la oferta, como por ejemplo la creación de cosméticos. En esta ruta la encargada del PDP de la cooperativa, Marcela Ledesma, ve un potencial si los apicultores se capacitan y reciben los conocimientos adecuados.

 

“Además de la extracción histórica que existe, está en boga el uso de la miel para el desarrollo de la cosmética como champú, jabones, bálsamos, cremas, labiales, entonces lo que nosotros apuntamos es a enseñar al apicultor no solo a desarrollar este tipo de productos, sino también como venderlo, desde el envase hasta la etiqueta”, explica. 

 

Expertos en el área apícola entregaron sus conocimientos en las oficinas de Capacita de Copelec. Entre estos, Jocelyn Rubio, química farmacéutica de la Universidad de Chile quien dio a conocer que la miel puede entregar productos de alta calidad en la cosmetología y para ello la asociatividad, es vital.

 

“La cosmética de forma industrial es sumamente cara por lo que los pequeños apicultores lamentablemente tienen que hacer su negocio de forma artesanal, con pocos medios, sin licencias ni permisos sanitarios. Pero no quiere decir que sean de menor calidad o menos efectivos, tenemos productos naturales de altísima calidad generados por apicultores locales y lo que estamos buscando es dar las herramientas para que puedan potenciar su trabajo”, afirma.

 

La profesional valoró las características de la miel, donde hoy inclusive se está usando en curar heridas en centros asistenciales del país. “La miel entrega un montón de propiedades naturales que no la entrega ningún otro producto, es emiolente, que entrega suavidad, es humectante, es hidratante, tiene antioxidantes, funciona para quitar manchas y regenera la piel, es además antibacteriana, se utiliza en heridas abiertas y hoy en los hospitales se realizan sanaciones con miel pura en pacientes con pie diabético o heridas ulcerosas y cicatriza mucho mejor que cualquier otro producto”, se explaya.

 

Los cerca de 35 productores que se capacitaron ven en esta área productiva un campo promisorio, siempre que los pequeños y medianos se asocien, manifiesta Marcelo Acevedo quien lleva 20 años en la producción de miel. “Históricamente los productores han sido mal pagados, por lo que tenemos que darle a nuestra miel un valor agregado y diversificar la producción y para eso necesitamos volumen y la clave es asociarse, ahí está el futuro de la apicultura”, afirmó el productor.