Viernes
22/09/2017

INDICADORES


Sesiona directorio del Convenio Tranapuente para potenciar el rubro de la papa
En la oportunidad también participó el director regional del SAG, Eduardo Figueroa, el alcalde de Carahue Alejandro Sáez y representantes de los municipios de Freire, Gorbea, T. Schdmit y de la dirección regional de Indap (Mundo Agropecuario).
06/07/2017


1113 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Sesiona directorio del Convenio Tranapuente para potenciar el rubro de la papa

En el Centro Regional de la Papa de INIA, ubicado en la comuna de Carahue, sesionó el directorio del Convenio Tranapuente, que estuvo liderado por la directora regional de INIA Carillanca, Ivette Seguel, en su calidad de secretaria y de Juan Paillafil, alcalde de Saavedra en su calidad de presidente.

 

En la oportunidad se dio a conocer la gestión y resultados del convenio durante el 2016, además de analizar algunos aspectos del proyecto “Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero de la Región de La Araucanía”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado al alero del convenio, cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad de papa semilla de calidad resguardando la producción de papa de guarda y papa primor, asegurando su calidad productiva y fitosanitaria.

 

La iniciativa, cuya inversión asciende a $1.800 millones, tiene una duración de cinco años, que permitirá a INIA Carillanca trabajar junto con los Municipios de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Freire y Gorbea, SAG e Indap en el fortalecimiento del convenio Tranapuente y el rubro papo. Esto permitirá implementar un nuevo esquema de producción de papa semilla en el territorio costero de región.

 

“Se implementará un sistema de producción de semilla en La Araucanía, que permita asegurar la calidad de la semilla producida, para ello se establecerán semilleros entrenando a los multiplicadores e incorporando la transferencia de semilla de calidad desde multiplicadores a municipios e Indap. También considera capacitar a productores de papa y equipos técnicos. Lo anterior, porque es importante apostar por la innovación tecnológica en el rubro papa. Esto significa aumentar la producción promedio de la región, que está muy por debajo de su potencial, considerando las condiciones que presenta el territorio en cuanto a clima y suelo, aspectos privilegiados para el cultivo. Necesitamos contar con semilla de calidad para los productores. Aquí gana la pequeña agricultura, quienes tendrán mayor rentabilidad de sus cultivos y por extensión mejorarán su calidad de vida”, dijo Ivette Seguel, directora regional INIA Carillanca.

 

¿Qué es el convenio Tranapuente?

 

Desde el año 2002 opera en la localidad de Tranapuente el Centro Regional de la Papa, bajo la dependencia de INIA Carillanca que junto al apoyo de Indap, SAG y municipios de Carahue, Teodoro Schmidt, Saavedra, Freire y Gorbea buscan potenciar el rubro de la papa y mejorar la productividad de la agricultura familiar, considerando que en La Araucanía existen 13.627 productores con una superficie cercana a las 14.000 hectáreas, en su gran mayoría del borde costero.

 

A través del Convenio Tranapuente, con los recursos disponibles hasta antes del proyecto aprobado por el Gobierno Regional, se puso a disposición de los agricultores 9.000 kilos de papa semilla de alta calidad, la cual es insuficiente para los actuales requerimientos de los productores.

 

“A partir de la iniciativa adjudicada se espera tener un horizonte de cinco años 1.800 toneladas de semilla certificada, lo que efectivamente dará un real impulso al cultivo. Por otra parte, el contar con semilla certificada permitirá evitar el uso de papa consumo como medio de propagación (que no es semilla), de procedencia desconocida, que pone en peligro la zona productora de papa de la Región de La Araucanía debido a la introducción de enfermedades cuarentenarias”, puntualizó el profesional Patricio Méndez de INIA Carillanca.

 

Tanto el convenio como el proyecto que nace al alero de éste, vienen a dar respuesta a la demanda permanente de productores del territorio para tener acceso a papa semilla de calidad, principal brecha tecnológica dentro del desarrollo del cultivo en la región.

Más imagenes