Lunes
26/06/2017

INDICADORES


Proyecto piloto de CORFO beneficiará a 20 fruticultores de Petorca con riego de precisión
Programa estratégico de CORFO busca incorporar paulatinamente a una mayor cantidad de pequeños agricultores a los eslabones de la cadena exportadora (Mundo Agropecuario).
14/03/2017


1092 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Proyecto piloto de CORFO beneficiará a 20 fruticultores de Petorca con riego de precisión

Incorporar nuevas tecnologías para potenciar la producción frutícola de pequeños productores de la provincia de Petorca es el objetivo de un proyecto piloto del Programa Estratégico Regional (PER) de Fruticultura Sustentable de CORFO, que a través del trabajo coordinado con INDAP permitirá mejorar la calidad de paltos y nogales en uno de los sectores más afectados por el déficit hídrico.

En una reunión de coordinación de esta iniciativa realizada en Quillota, Ricardo Pacheco, director (s) de CORFO en la Región de Valparaíso, destacó el acuerdo entre ambas instituciones y enfatizó que este programa estratégico de CORFO busca incorporar paulatinamente a una mayor cantidad de pequeños agricultores a los eslabones de la cadena exportadora. “La idea es iniciar este trabajo con un programa piloto, incorporando una masa crítica de 20 agricultores de la provincia de Petorca a objeto de mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, básicamente utilizando sensores para hacer un riego de precisión”, informó.

El proyecto, que se espera esté en pleno funcionamiento en un par de meses, contempla también asesorías técnicas para que el agricultor aprenda los usos de esta tecnología, cómo se maneja y le pueda sacar el máximo provecho a la información que se genera en este sistema y que puede llegar a su propio teléfono móvil.

Pacheco dijo que la idea es que estos 20 productores sean 100 por ciento integrantes de la pequeña agricultura, para que luego, dependiendo del impacto y los resultados, la iniciativa se pueda replicar con otros productores de INDAP.

Ariel Zuleta, jefe de área de INDAP La Ligua, encontró muy interesante el proyecto CORFO y afirmó que “instrumentalizar los campos e incorporar tecnología que permita establecer las condiciones de riego ambientales o de productividad de un huerto en forma instantánea harán que el agricultor tenga mejores oportunidades, mejor uso de sus recursos y la seguridad de que lo que está haciendo lo está haciendo bien”.

Marcelo Herrera, director regional de INDAP explicó que el PER de Fruticultura Sustentable de CORFO tiene una línea especial para el pequeño agricultor “y nosotros como INDAP debemos estar presentes, vinculándonos en algunas acciones como levantar un subsidio para que 20 agricultores de Petorca, la más dañada en la parte hídrica, cuenten con tecnología y conocimientos para hacer riego de precisión, lo que les permitirá competir en iguales condiciones que las grandes industrias”.

Este proyecto, que puede llegar a los 2.400.000 por  agricultor, será cofinanciado por CORFO con un aporte del beneficiado de cerca del 20 por ciento de la inversión.