Miércoles
29/03/2017

INDICADORES


Entregan azúcar a pequeños productores apícolas afectados por incendios forestales
Campaña busca mantener vivas las abejas que resistieron los incendios de la Región de O’Higgins y las sequías que han afectado a la región. Donación es para poder soportar los próximos meses y que las abejas no mueran de hambre (Mundo Agropecuario).
10/03/2017


808 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Entregan azúcar a pequeños productores apícolas afectados por incendios forestales

Casi 100 toneladas de azúcar para los apicultores de la Región de O’Higgins se lograron recolectar a través de una campaña organizada por la Federación de Apicultores de Chile, Apiunisexta y la gestión del senador Juan Pablo Letelier, que contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

La ceremonia de entrega de azúcar se realizó en la Plaza de Armas de Rancagua y contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Intendente de la región de O’Higgins, Pablo Silva, y los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García-Huidobro.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó que el Ministerio seguirá apoyando a los agricultores hasta su recuperación. “Con esta actividad podemos ver que esta es la expresión de un compromiso privado, de muchas empresas que participaron. Esto muestra que la dirección de trabajar en conjunto, de buscar apoyo solidario cuando se requiere es la que se debe seguir. Y esta es una muy buena señal para la agricultura de la región, porque es verdad que sin abejas es difícil que haya agricultura y por eso este es un esfuerzo que hay que sostener en el tiempo y que tendrá, no les quepa duda, todo el apoyo del Ministerio”, señaló.

La campaña busca mantener vivas a las abejas que resistieron los incendios forestales de la Región de O’Higgins y las sequías consecutivas que han afectado a la región. La donación es para poder soportar los próximos ocho meses y que las abejas no mueran de hambre.

La rehabilitación de los productores regionales de O’Higgins busca ayudar a dar sostenibilidad a la apicultura regional y nacional, ayudando a mitigar los efectos negativos que dejaron los incendios forestales y las consecuencias del cambio climático que se han traducido en falta de alimento para las abejas, poniendo en riesgo su existencia fundamental para la mantención de la biodiversidad y producción de alimentos en el mundo.

Rehabilitación de embalse

Durante la jornada, el Ministro Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, en la comuna de Placilla, realizaron una visita inspectiva a las obras del proyecto de “Rehabilitación de embalse Comunidad Canal Rinconada y Manantiales”, iniciativa -próxima a ser inaugurada- que fue comprometida en julio de 2015 en una reunión con los propios regantes y bonificada a través de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje con más de $235 millones.

El Ministro Furche sostuvo que “para nosotros este es motivo de mucha alegría porque es el cumplimiento de un compromiso que hicimos hace dos años y que asegura el riego de mil hectáreas y que ahora estará disponible para ayudar a más de 100 agricultores”

Durante el recorrido, Mery recordó que esta obra “que esperamos inaugurar muy pronto, beneficiará a más de 100 agricultores/as que por años pedían esta rehabilitación que nuevamente permite que este embalse opere a plena capacidad (del orden de 200.000 metros cúbicos)”.

El Ministro de Agricultura destacó que el apoyo del INDAP para materializar este proyecto dado que apoyó con recursos para contar con los estudios previos a la postulación al concurso 27-2016 de la CNR. La obra beneficia a alrededor de 113 regantes de Placilla y una superficie de 1.215 hectáreas. En tanto, el aporte privado alcanzó los $32 millones.