Sábado
16/12/2017

INDICADORES


Trabajo desarrollado por INIA en variedades de uva es destacado por experto estadunidense
El experto estadunidense pudo probar por segunda vez la variedad INIA GrapeOne creada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, por lo que su opinión ha sido de gran interés para los investigadores (Mundo Agropecuario).
06/03/2017


1443 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Trabajo desarrollado por INIA en variedades de uva es destacado por experto estadunidense

Experto estadunidense visita Centro Experimental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi en Vicuña, para conocer las diversas variedades y trabajos desarrollados entorno a la vid.  Desde 1980 Bruce Reisch ejerce como profesor experto en uva y mejoramiento genético en la Universidad de Cornell, ubicada en el estado de Nueva York, lugar donde ha desarrollado diversas investigaciones y trabajos, especializándose en mejoramiento de variedades de uva de mesa y vinícolas. Desde 1980 a través de su programa desarrollado en Cornell se han obtenido nuevas variedades de vid vinífera y de uva sin semilla.

Su gran trayectoria en el área vitícola permitió conocer el trabajo en terreno desarrollado por INIA señalando que “he tenido la posibilidad de ver en terreno las investigaciones realizadas en Chile, especialmente en la uva de mesa y uva vinícola. Ha sido una magnifica experiencia, es fascinante conocer las investigaciones que se han realizado acá y el rápido mejoramiento que han desarrollado en la industria chilena. Los trabajos de investigación que se han ejecutado en Chile, como los vistos en Vicuña van por muy buen camino, buenas ideas, siempre pensando en cómo mejorar y ayudar a la industria junto a los agricultores es una muy buena combinación”.

Por su parte Andrés Zurita, investigador de INIA Intihuasi quien lidera el proyecto de generación de portainjertos en vides, el cual fue visitado en terreno junto al investigador norteamericano, agregó que “la presencia del Dr. Reisch ha sido una excelente oportunidad para mostrar las investigaciones que hemos desarrollado en el Centro Experimental Vicuña, en la generación de portainjertos tolerantes a condiciones de estrés ambiental, y además recorrimos nuestra colección de vides criollas y genotipos coletados en el desierto “GermoVidNor”, los cuales lo sorprendieron por la enorme variabilidad de racimos, encontrando tamaños, formas, colores y sabores muy diversos“.

En terreno el experto estadunidense pudo probar por segunda vez la variedad INIA GrapeOne creada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, por lo que su opinión ha sido de gran interés para los investigadores “es una muy buena variedad que se mantiene por un buen tiempo, lo cual es un valor agregado ya que, muchas variedades de uva chilena son exportadas a mercados distantes como China, Europa y Norteamérica. Tiene buen sabor, hermosa apariencia, buena textura y tamaño, han entendido cómo optimizar el crecimiento de la uva y hacer grandes uvas con un sabor maravilloso”, sostuvo Bruce.

Durante su visita a Chile, realizó una charla en el centro La Platina del INIA en Santiago, instancia en la cual dio a conocer los avances del proyecto VitisGen donde ejerce como codirector en Estados Unidos, un proyecto colaborativo, multidisciplinario enfocado en reducir el tiempo y costos en la producción de las próximas variedades de uva.