Viernes
22/09/2017

INDICADORES


China continúa como principal destino de exportación de carne bovina
Este boletín mensual contiene cuadros y gráficos con información actualizada sobre beneficio y producción de carnes a nivel nacional y regional (Mundo Agropecuario).
17/07/2017


1845 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



China continúa como principal destino de exportación de carne bovina

Esto en base al último Boletín de la Carne elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), correspondiente al mes de junio de 2017, donde incluye estadísticas de precios de ganado y comercio exterior, por ejemplo: destinos, volumen y valor de las exportaciones e importaciones.

 

Producción nacional de carnes

 

La producción nacional de carnes del primer tercio del año alcanzó 450 mil toneladas, lo que representó una caída de 9% respecto a igual período de 2016. En este global, el componente más importante es la carne de ave, que representa el 48,6% de la producción total, seguida de la producción de carne de cerdo, con una participación de 35%. Respecto al mismo período del año pasado, todas las carnes presentan bajas en producción, siendo las más relevantes las de bovino y ave, con caídas de 11,3% y 10%, respectivamente. La producción de carne porcina muestra una disminución de 7%, mientras que la carne ovina cae 2% en el período en cuestión.

precio real del ganado nacional

 

Respecto al precio real del ganado a nivel nacional reportado por las ferias ganaderas, continúa la tendencia al alza en todas las categorías, así, se observa que el precio medio del novillo gordo continúa sobre 7% respecto al año pasado, si bien en mayo se mantiene estable respecto al mismo mes de 2016, con un leve aumento de 0,3%. La categoría terneros sigue mostrando la fortaleza de los últimos meses, con un 23% de aumento en el precio promedio a nivel nacional para el período de enero a mayo. En cuanto al precio medio mayorista, presenta un aumento de menor magnitud que el ganado, situándose en 2% respecto a 2016.

comercio exterior de carne bovina

 

En lo que respecta al comercio exterior de carne bovina, las exportaciones se mantienen estables en el período en análisis, presentando una leve alza de 0,9% en comparación con 2016. El principal mercado de destino continúa siendo China, con envíos sobre los 5,6 millones de dólares y el 42% de participación de las exportaciones. Por el lado de las importaciones, estas presentan un incremento de 9,3%, con precios medios por tonelada 8% sobre lo registrado en 2016.

 

Exportaciones de carne de cerdo

 

Las exportaciones de carne de cerdo muestran un alza global de 8% para los primeros cinco meses del año, totalizando cerca de 53.000 toneladas netas. Se registran incrementos en los envíos a Corea del Sur, China y Rusia, como también un alza importante en las exportaciones a Costa Rica, mientras que a Japón se vieron reducidas en 6% respecto al año pasado. Las importaciones continúan mostrando el dinamismo exhibido el último tiempo, con aumentos en los principales orígenes, principalmente de Estados Unidos y Polonia, alcanzando a la fecha 27.000 toneladas netas.

 

Exportaciones de carne de ave

 

Las exportaciones de carne de ave siguen mostrando una disminución respecto al año pasado, situación que se espera vaya recuperándose en los próximos meses, a medida que se restablezca la normalidad en el mercado local y exterior. A la fecha, los envíos alcanzan cerca de 37.000 toneladas netas, 30% por debajo del año pasado. Las importaciones también muestran un comportamiento negativo en comparación a lo ocurrido a la misma altura del año 2016, registrándose una disminución de 11% en el global en términos de volumen, con bajas en todos los mercados proveedores: Brasil, Estados Unidos y Argentina.

 

Para revisar en detalle el informe, acceda en este enlace.