Domingo
19/11/2017

INDICADORES


Los cuatro puntos del fallo que descarta abusos en la industria que tienen en alerta a los pequeños viñateros
En 2015, las asociaciones de pequeños viñateros, denunciaron ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), eventuales conductas anticompetitivas por parte de las grandes empresas que participan en el mercado (Estrategia).
11/07/2017


1261 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Los cuatro puntos del fallo que descarta abusos en la industria que tienen en alerta a los pequeños viñateros

La FNE les entregó su respuesta a comienzos de junio del presente año, descartando que agentes de la industria tengan una posición dominante, provocando una gran disconformidad entre quienes realizaron la denuncia.

 

“Es una gran desilusión porque realmente teníamos la esperanza y confiamos en la Fiscalía, pero con esto, con todo lo que pasó y con todo lo que vivimos, a nosotros nos queda claro que la Fiscalía no es un ente independiente del poder político”, dijo la presidenta de la Coalición Interregional de Viñateros, Yenny Llanos.

 

Ayer los pequeños viñateros informaron que están pidiendo apoyo a los parlamentarios de sus respectivas regiones.

 

Según Yenny Llanos en el caso de la región del Biobío, se han reunido con los diputados Carlos Jarpa, Jorge Sabag y el senador Víctor Pérez Varela. También pidieron reunión con Iván Flores, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

 

Además, no descartan convocar a manifestaciones y llegar a otras instancias internacionales. "Tranquilos no nos quedaremos, menos en año de elecciones, aquí el aparataje estatal ha mostrado errores sistemáticos y falta de voluntad en querer resolver el tema".

 

Junto con esto los viñateros criticaron cuatro puntos del fallo, haciendo una comparación con el dictamen que la misma FNE entregó en 2012 respecto al mismo tema, "recordemos que se ha denunciado en innumerables ocasiones en los últimos 11 años". 

 

1) La FNE no investigó el abuso: Como relata la declaración de los pequeños viñateros, en el informe del (2012), donde se denuncia colusión entre otros, la FNE dice que no se puede probar, sin embargo, advierte que existe un gran poder de compra, alta concentración y barreras en la industria, "a pesar de lo anterior, teniendo las condiciones dadas, la FNE no mencionó y/o investigó el abuso de posición dominante".  

 

2) El fallo se contradice: Los viñateros comparan el informe de 2017 con el de 2012, y según sus observaciones en el documento más reciente, se acusa de abuso por posición dominante y competencia desleal al gran poder comprador de la industria del vino (oligopsonio abusivo) altamente concentrado y verticalmente integrado.

 

Y agregan, que lo curioso es que el informe de 2017 empieza por desestimar la alta concentración, el poder de compra y las barreras en la industria, "esto a nuestro entender contradiciendo el informe del 2012 y la realidad. sobre todo sabiendo que las tres primeras viñas siguen teniendo más del 80% del mercado nacional y gran parte del mercado exportador del vino y las barreras para los pequeños puedan vinificar bien lo sabemos después de más de dos años de estar pidiendo recursos, sigue siendo la alta inversión y know-how, no solo para vinificar sino para acceder a canales de comercialización y distribución. Porque no basta con vinificar, ya que el precio de los vinos a productor también estaría siendo fijado por los mismos, como también fue denunciado y expuesto en las reuniones con la FNE, pero lamentablemente no investigado". 

 

3) No se menciona o se omite hablar de la fijación de precios: En el último informe, "no se mencionan los precios predatorios, bajo los costos de producción, que llegaron a $30/kilo con consecuentes daños al sector y productores. Mucho menos se investigó para dar una explicación de la causa de dichos precios o de las variables del mercado que llevaron a ese nivel de precios", advirtieron.

 

Las asociaciones de pequeños viñateros se preguntan "¿cuál es la razón de la fijación de precios bajo los costos? ¿Qué variables de mercado influyeron? ¿En base a qué se fijan los precios?" 

 

"Los grandes declararon en la investigación, y tuvieron que responder esas preguntas y las excusas de sobrestocks y/o sobreproducción no les servían, ni ninguna otra, porque según la información analizada y entregada, no había justificación alguna en el mercado para pagar precios tan bajos".

 

"En reiteradas ocasiones se dijo a la FNE que el poder altamente concentrado y verticalmente integrado (grandes viñas) había escalado en la cadena y no solamente estaban fijando precios de la uva sino también el precio de los vinos a productor y con ello automáticamente el precio de las uvas, pero no se mencionó y/o investigó.

 

Y concluyen: "A nuestro entender se habría omitido o falta mucha información relevante y clave en el caso, que llevaría a descifrar lo que pasa en la industria y con ello adoptar medidas eficaces a un problema que se está denunciando recurrentemente a la FNE en los últimos 10 años".

 

4) Sobre la declaración emitida por la Viña Concha y Toro que la FNE calificó como una conducta "riesgosa": "La propia Gran Viña, líder de la industria nacional que transa  ADR en Estados Unidos y está sujeta a la supervisión de la SEC,  parte de la  Asociación Gremial  “Vinos de Chile”, que reúne  los grandes de la industria o el gran poder comprador, se  acusa sola y deja en evidencia , su poder, liderazgo y abusos, en forma pública, fijando precios bajo costos, ofreciendo bonos y aterrorizando a productores que no compraría uvas, haciendo bajar todo un mercado, con información errada, poco técnica, confusa,  provocando  terror y pánico entre los productores, pero finalmente se llevó hasta las 'uvas podridas de parron' a bajos costos. Nunca hubo sobrestocks eran solo excusas para justificar precios abusivos y zafarse de la denuncia, lo que quedó demostrado"

 

La Fiscalía, "solo dice que es una conducta riesgosa.  ¿En qué país vivimos? ¿Porque Chile debería ser la única nación de la OCDE en que dichos atentados a la libre competencia a vista de todo el mundo no son sancionados”, declaran los pequeños viñateros?

 

Disconformidad

 

Los viñateros estiman que "se obvió un problema de libre competencia "desestimando los abusos de manera muy 'light', sin dar una explicación técnica de lo que pasa en la industria, que justifique los precios predatorios por debajo de los costos de producción, con los consecuentes daños a los pequeños y medianos productores".

 

"Nos preguntamos, si la FNE efectivamente está cumpliendo su rol de velar o defender la libre competencia o simplemente está buscando excusas para no investigar y acusar a los poderosos.  Obviamente a la luz de los resultados, la respuesta pareciera ser clara, la desilusión aún mayor en una institución en la que creíamos, y teníamos centradas nuestras esperanzas, no solo los viñateros sino todo el sector agrícola que seguía de cerca el caso". 

 

Expectativas

 

Eso sí, los pequeños viñateros explicaron que en ningún caso buscan el fin del modelo de libre mercado, sino que, al contrario. La organización busca medidas que regulen y transparenten la industria, "que se equipare la cancha para todos podamos competir. Tal como lo hacen los países líderes en el mundo en producción vitivinícola".

 

"Nuestras expectativas están puestas en terminar con prácticas abusivas, prácticas como que la uva mayoritariamente se transe en el mercado SPOT, que el precio de la uva se anuncie en fechas ad portas de la vendimia, que los precios sean fijados a arbitrio exclusivo de los actores dominantes en la industria, sin consideración de las variables reales y evidentes del mercado".

 

Y agregan, "es de nuestro mayor interés poder mejorar la calidad e imagen del vino chileno, para lo cual se hace necesario la prohibición de vinificación con uva de mesa, la prohibición de incorporación de agua en el vino, la reglamentación de nuevas plantaciones y de las denominaciones de origen, tal como ocurre en países productores emblemáticos de vino en el mundo".