Sábado
20/01/2018

INDICADORES


Horticultores/as reducen el tiempo de producción de lechugas gracias a un nuevo sistema hidropónico
Esta iniciativa incluida en el Plan Especial de Zonas Extremas ha entregado 47 invernaderos (4 dedicados a la producción hidropónica con el sistema NFT) en las comunas de Chile Chico, Cochrane, Coyhaique, Aysén, Ibáñez y Cisnes (Mundo Agropecuario).
12/12/2017


899 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Horticultores/as reducen el tiempo de producción de lechugas gracias a un nuevo sistema hidropónico

Incrementar la productividad, la calidad y los volúmenes de producciones con un modelo de negocio innovador de las explotaciones hortícolas de la región, es el principal objetivo del programa Transferencia Comercialización y Marketing Hortícola, iniciativa enmarcada en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que es financiado por el Gobierno Regional de Aysén y ejecutado por la Seremi de Agricultura.

Horacio Velásquez, seremi de Agricultura, indicó que “uno de los problemas que teníamos justamente eran los tiempos de producción, ya que eran muy largos, y gracias a esta iniciativa del Pedze estamos no solo acortando el tiempo de producción de la lechuga, sino que también aumentando la cantidad de hortalizas que habrán disponibles esta temporada, sumado a apoyar la diversificación productiva de los predios e innovando, entendiendo que estamos entregando nuevas tecnologías a nuestros productores hortícolas”.

Por su parte, Sandra Gatica, productora del sector Coyhaique Bajo, manifestó que “esta es una tremenda ayuda para nosotros los horticultores/as, ya que con la producción hidropónica estamos acortando el tiempo de producción a menos de 30 días, lo que es sorprendente y maravillo, ya que tendremos un mayor número de cosechas y por ende un mayor retorno económico”.

El programa “Transferencia Comercialización y Marketing Hortícola”, que es ejecutado por la Seremi de Agricultura en colaboración con la Fundación de Innovación Agraria, ha establecido 47 invernaderos de alta tecnología (4 dedicados a la producción hidropónica NFT), en las comunas de Chile Chico, Cochrane, Coyhaique, Aysén, Ibáñez y Cisnes.

En definitiva, este programa busca mejorar las producciones hortícolas regionales, entregando una actualización de los conocimientos técnicos en conjunto con la incorporación de nuevas técnicas de cultivos, introducción de nuevas especies y variedades comerciales que podrían ser una solución para mejorar el problema de la producción estacional de las hortalizas regionales. Igualmente, este sistema productivo es altamente replicable en otros predios de la región, por lo que puede permitir aumentar la producción de hortalizas en todo el territorio.

El sistema Nutrient Fill Technique (NFT) permite aumentar la precocidad de los cultivos, disminuir el uso de la mano de obra, reducir las labores culturales, estandarizar la producción, y aumentar los volúmenes de producción al aumentar los números de cosechas, entre otras ventajas.

La horticultura se debe observar como un rubro potente en la región, entendiendo que es una muy buena alternativa para la diversificación de rubros en los predios, y que posee un mercado que se puede expandir por lo que representa un muy buen negocio para las familias de los sectores rurales.