Viernes
22/09/2017

INDICADORES


Inaugurada Agro Planttrade 2017, principal encuentro viverista del país
Los organizadores han decidido destacar este año la importancia de entregar a los productores una adecuada asesoría técnica, clave para sacarle el mayor partido a las nuevas variedades (Mundo Agropecuario).
07/09/2017


744 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Inaugurada Agro Planttrade 2017, principal encuentro viverista del país

El evento Inaugurado por el Presidente de Viveros de Chile y la subdirectora nacional de ProChile, vuelve a convocar a los principales actores del rubro para mostrar las nuevas alternativas varietales, tecnologías e insumos disponibles para el agro y enfrentar el desafío de hacer más rentable el negocio.

 

Nuevamente Agro Planttrade se realiza en la Región de O´Higgins. Esta gran plataforma de encuentro del agro, que espera contar con más de 70 expositores y más de 1.500 asistentes, se realiza desde ayer y todo este jueves 7 de septiembre en el Club Los Lirios, Requínoa y la entrada para agricultores es gratuita.

 

De acuerdo a lo informado por el presidente de Viveros de Chile, Jorge Valenzuela Trebilcock, “este año la muestra pone especial énfasis en la necesidad de los agricultores de contar con nuevas variedades, que les permitan afrontar de mejor manera las tendencias de los mercados de destino, así como los desafíos que imponen los eventos climáticos, como son las altas temperaturas, o las lluvias fuera de temporada; por dar un par de ejemplos”.

 

Junto a ello, los organizadores han decidido destacar este año la importancia de entregar a los productores una adecuada asesoría técnica, clave para sacarle el mayor partido a las nuevas variedades; así como la pertinencia de avanzar en la mecanización de los huertos e incorporar en los predios agricultura de precisión.

 

Inauguración

 

Este miércoles, se dio inicio a Agro Planttrade con el discurso del Presidente de Viveros de Chile, Jorge Valenzuela, quien destacó que el sector viverista comercializa más de 1.000 millones de plantines de hortalizas anuales y más de 80 millones de plantas frutales.

 

Además, aprovechó la oportunidad para destacar el buen trabajo público-privado que se ha hecho para abrir nuevos mercados al rubro en el exterior lo que a su juicio “se debe mantener y profundizar más allá de quienes sean las autoridades de turno”.

 

Junto a ello, el dirigente enfatizó que es importante que los agricultores estén atentos a los desafíos que hoy implica el clima, la baja del dólar, las dificultades de acceso al crédito y las dudas que genera la reforma al código de Aguas, problemáticas que serán ampliamente tratadas en Agro Planttrade 2017.

 

Por su parte, la subdirectora nacional de ProChile, Marcela Aravena, destacó el gran avance que ha tenido el sector viverista, “que hoy llega con sus exportaciones a 19 países y está haciendo un aporte insustituible al sector agrícola”.

 

Finalmente, el seremi de Agricultura de la Región de O´Higgins, José Guajardo, valoró el entusiasmo y convocatoria de los organizadores y que nuevamente hayan elegido la Región para realizar este importante evento que abre la temporada agrícola 2017-2018.

 

Temas en la agenda

 

Junto a la muestra, Agro Planttrade 2017 cuenta con charlas de expertos que analizarán los temas y las tendencias más relevantes para el sector, tales como claves para enfrentar el cambio varietal en vides y costos asociados o las experiencias y consideraciones en producción de cerezos bajo plástico, por dar un par de ejemplos.

 

Algunos expositores de este jueves

 

-Gianfranco Marcone - Meteorólogo de MEGA: "Condiciones meteorológicas ante escenario de cambio climático y su efecto en zonas agrícolas de Chile".

 

-Martín Arrau - Director SNA y Presidente Junta Vigilancia Río Ñuble: "Agua desafío hídrico y reforma al código de aguas".

 

-Álvaro Alegría - Gerente Programa Transforma O´Higgins Horticrece: "Tendencias alimenticias y oportunidades de negocios para las hortalizas de la Región de O’Higgins".

 

-Cristiano Psillakis - Director Grupo Horta, Brasil: "Nuevas fronteras en la agregación de valor en hortalizas".

 

Organiza Viveros de Chile AG. Más información en www.agroplanttrade.cl, y en www.viverosdechile.cl.

Más imagenes