Martes
24/04/2018

INDICADORES


Comienza temporada de inspección de fruta fresca con destino a Estados Unidos
La temporada 2016-2017 se certificaron 2.677.054 cajas de fruta fresca en este Centro de Inspección (Mundo Agropecuario).
13/12/2017


976 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Comienza temporada de inspección de fruta fresca con destino a Estados Unidos

Este martes 12 de diciembre comenzó la segunda temporada de inspección de fruta fresca con destino a Estados Unidos en el Sitio de Inspección SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), el USDA-APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) de Cabrero, proyecto FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) financiado por el Gobierno Regional, lugar donde se verifica que los productos hortofrutícolas nacionales cumplan las regulaciones estadounidenses para ingresar a ese mercado.

“Desde hace más de 35 años nuestro país cuenta con el Programa de Pre-Embarque SAG/USDA-Aphis/Asoex, un acuerdo tripartito, a través del cual podemos realizar la inspección de fruta fresca en nuestro país, facilitando así su ingreso al mercado de Estados Unidos”, destacó Jaime Peña Cabezón, director regional del SAG de Biobío.

Asimismo, detalló que esta es la segunda temporada de funcionamiento de este Centro de Inspección, certificando 2.677.054 cajas de fruta la temporada 2016-2017, destacando los envíos de arándanos (1.280.420 cajas), manzanas (1.224.893 cajas), peras asiáticas (133.320 cajas), cebollas (13.860 cajas), bulbos de tulipanes (8.407 cajas), cerezas (8.167 cajas) y caquis (7.987), provenientes de 25 plantas exportadoras de las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Por su parte Fernando Pacha López, administrador general de Sitios de Inspección de Asoex, indicó que “esta temporada decidimos abrir antes la inspección de este sitio, con el fin de satisfacer la demanda de servicios de las plantas exportadoras de la zona sur de la región del Maule y la macrozona sur de nuestro país, esperando con ello, incluso, superar el volumen inspeccionado la temporada anterior, junto con consolidar la operatividad del sitio en la región del Biobío”.

Sobre el funcionamiento del Centro de Inspección ambos profesionales destacaron la ubicación privilegiada del Sitio, con conexión logística a los puertos de la región, lo que ha permitido aumentar la salida de fruta desde estos puntos de embarque. Asimismo, valoraron la calidad profesional de las personas que desempeñan en este lugar de inspección, destacando que más del 70% del personal de la temporada anterior se reincorporó al equipo de trabajo.

Esta temporada, 2017-2018, el SAG cuenta con 17 funcionarios (Jefe Sitio, entomólogo, nueve ingenieros agrónomos, tres técnicos, un administrativo y un servicio menor), mientras que el personal de Asoex está conformado por un jefe de Sitio, jefe de Embalajes, secretaria y 34 operarios y USDA- Aphis cuenta con un supervisor.

Más imagenes