Martes
23/05/2017

INDICADORES


Lácteos Surlat cierra sus operaciones pero área industrial continuará la venta de productos
La compañía, que funcionaba como una cooperativa de productores lecheros, finalizó su funcionamiento por problemas económicos y de administración (Emol.cl).
08/03/2017


1139 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Lácteos Surlat cierra sus operaciones pero área industrial continuará la venta de productos

La empresa Lácteos Surlat S.A., que nació en 2001 como una entidad semejante a una cooperativa y que dio vida, junto a su semejante europea Iparlat/Kaiku a la industria lechera Surlat, informó que finalizó su funcionamiento.

Esto, a raíz de problemas de administración sumados a situaciones complejas de lecheros de la zona que han debido cerrar sus fábricas, indicó un artículo de "El Austral" de Temuco.

Eugen Roth, ex gerente general de Lácteos Surlat S.A., aclaró que la marca Surlat, la que comercializa productos lácteos a partir de Surlat Industrial S.A., continuará en el mercado.

"No significa que termina la empresa. La industria sigue adelante. Esto era una empresa que aglutinaba algunos socios y esa empresa se disolvió, pero siguen las empresas grandes: Surlat Industrial y Comercial", dijo.

También recordó que la empresa había logrado reunir entre 200 y 300 productores de la Región, entre chicos, medianos y grandes, quienes buscaban beneficios para fines comerciales, siguiendo un modelo parecido al de una cooperativa, pero bajo la figura de Sociedad Anónima.

"Los agricultores, básicamente los productores lecheros, necesitaban su capital de vuelta porque está difícil el tema de la leche en el campo, entonces prefirieron salirse, pero el que quiere puede volver a entrar directamente con la empresa y algunos lo están haciendo", comentó el ex representante de la firma.

Tras el término de giro, la empresa devolvió un total de $ 9 mil millones a sus cerca de 300 socios, productores y no productores, según lo indicó Roth. "Mediante esto, se les pudo devolver el capital. Los productores que pueden seguir adentro pueden hacerlo.  Están comprando de vuelta en la empresa", sostuvo.

Inversión lechera

 El presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) en La Araucanía, concordó, Rodrigo Francois, junto con Eugen Roth, que con el cierre de esta empresa no se alteraría la producción de leche que lleva adelante la firma que conserva su nombre Surlat.

"La producción regional no va a variar. Lo que sí lamentamos es que Aproleche fue parte importante de la creación de Surlat y lo que era en un principio la cooperativa", dijo y añadió que, con este cierre, termina un proyecto pujante en inversión lechera.

"De alguna otra manera se quería intentar hacer algo, obviamente a una escala distinta pero intentarlo a lo menos, de lo que es Colún hoy", contó. Respecto a la situación de los lecheros, Eugen Roth indicó que la producción lechera en la zona suele tener altos y bajos recurrentes. "El tema lácteo siempre ha ido para arriba y para abajo. Hay precios para arriba y para abajo, hay años pesados y otros mejores", consignó.