Domingo
19/11/2017

INDICADORES


Tribunal europeo prohíbe comercializar como “leche” los derivados vegetales
La asociación alemana demandó ante un tribunal regional alemán a la empresa Tofutown, tras percatarse de que estaban infringiendo la ley de la UE en las designaciones para leche y productos lácteos (Consorcio Lechero).
10/07/2017


1378 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Tribunal europeo prohíbe comercializar como “leche” los derivados vegetales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó el 14 de junio de 2017 en Luxemburgo, que los productos puramente vegetales no pueden ser comercializados bajo denominaciones como “leche”, “crema”, “mantequilla”, “queso” o “yogurt”, ya que estos están reservados según la ley de la UE para productos de origen animal.

 

Según la Corte, lo mismo aplica incluso cuando tales denominaciones vienen acompañadas de términos descriptivos indicando que los productos tienen origen vegetal, como “leche de soja”.

 

La Corte resolvió así la disputa entre la asociación alemana Verband Sozialer Wettbewerb (que combate la competencia desleal) y la empresa del mismo país Tofutown (que produce y comercializa comidas vegetarianas y veganas).

 

La asociación alemana demandó ante un tribunal regional alemán a la empresa Tofutown, tras percatarse de que estaban infringiendo la ley de la UE en las designaciones para leche y productos lácteos.

 

La norma de la UE detalla que existen ciertas excepciones para productos que tradicionalmente emplean la palabra “crema” sin tener un origen animal, como sucede con el término francés “crème de riz” (harina de arroz). Sin embargo, la soja y el tofu no figuran en esta lista de excepciones, por lo que el Tribunal determinó que estas denominaciones “no pueden ser utilizadas legalmente para designar un producto puramente vegetal”.

 

La Corte señaló que, para propósitos de marketing y promoción de productos, la legislación relevante reserva el término “leche” solo para leche de origen animal. Adicionalmente, la ley reserva las denominaciones como crema, mantequilla, queso y yogurt, exclusivamente para productos en base a leche, es decir productos derivados de la leche.

 

Revise la noticia en este enlace.