Domingo
19/11/2017

INDICADORES


Lanzan periodo siembra 2018 del lupino AluProt-CGNA en la Región de Los Lagos
Se trata de un hito comercial y científico, por cuanto estrecha la relación productiva entre los dos sectores económicos más importantes de la zona sur del país: agrícola y la industria de alimentos para el cluster del salmón (Mundo Agropecuario).
11/10/2017


976 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Lanzan periodo siembra 2018 del lupino AluProt-CGNA en la Región de Los Lagos

El alcalde de Purranque, Héctor Barría, junto a los máximos directivos de la compañía de alimentos, Cargill Aqua Nutrition, el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) y de la empresa de cooperativas, NG-Seeds realizarán este miércoles 11 de octubre, una actividad de lanzamiento del periodo de Siembra 2018 del lupino dulce, AluProt-CGNA® en el primer predio demostrativo cultivado en la Región de Los Lagos.

Se trata de un hito comercial y científico para la Región de Los Lagos, por cuanto estrecha la relación productiva entre los dos sectores económicos más importantes de la zona sur del país: Agrícola y la industria de alimentos para el cluster del salmón quienes apoyados por el desarrollo científico del CGNA concretaron un acuerdo comercial que es modelo de innovación social en el país y está sirviendo de ejemplo para organismos internacionales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

La actividad contempla un recorrido y charla técnica para al menos 20 agricultores de la comuna de Purranque a quienes se les explicará el innovador modelo de negocio que considera desde el principio el precio y compra del 100% de la producción al agricultor en el contrato de siembra.

NG-Seeds (Nueva Genética de Semillas) S.A. es el primer Spin-out creado por el CGNA en 2013. Esta empresa de base tecnológica tiene como accionistas a cooperativas de la agricultura familiar campesina de la Región de La Araucanía, principalmente de origen mapuche, junto al CGNA abierto a recibir nuevos socios mapuche y no mapuche.

Uno de sus objetivos es generar innovación social en la agricultura familiar campesina, comercializando los productos tecnológicos de la investigación del CGNA. El primer producto es AluProt-CGNA, el cual les permite participar en el mercado de la proteína vegetal.

Hace un año Cargill Aqua Nutrition se comprometió a comprar todo el AluProt que las cooperativas de la CGNA produzcan, concretando una relación comercial que había comenzado a principios de 2016, cuando Cargill, luego de realizar todas las pruebas que normalmente se efectúan a las materias primas, compró cerca de 1.500 toneladas de AluProt.

Esto abre una muy buena oportunidad como fuente nueva de materias primas para la fabricación de alimentos para peces, y permite a la industria acuícola seguir avanzando en la búsqueda de fuentes de proteínas sustentables.