Martes
23/05/2017

INDICADORES


Ganaderos mejoran productividad de sus campos gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura
El rubro ganadero ha sido uno de los ejes priorizados por el Ministerio de Agricultura en la Región de Aysén, un polo de desarrollo fundamental y de una amplia tradición cultural (Mundo Agropecuario).
13/03/2017


755 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Ganaderos mejoran productividad de sus campos gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura

Diversos programas para el desarrollo de la ganadería fueron los que se financiaron en el 2014 con el Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE). Después de más de dos años de ejecución se observan importantes avances en sanidad, riego, establecimiento de praderas, renovación de maquinarias agrícolas y trabajo asociativo, que han permitido mostrar la carne regional fuera de nuestras fronteras y obtener un reconocimiento de la calidad e inocuidad. A ello se suman mejores precios por los animales, al existir también otros mercados para la venta.

Máximo Vega, Presidente de la AG Rio Baker, beneficiarios de la renovación de maquinaria agrícola, comentó satisfecho que “llevamos cortados como 15 mil fardos aproximadamente. Productores que cosechaban 400 o 500 fardos, este año han cosechado 2.000 o 2.500, lo que es muy bueno”.

Los programas para el desarrollo de la ganadería se enmarcan en una decisión del Gobierno como Programas Estratégicos Regionales (PER) del Ministerio en alianza con Corfo, quienes también reconocen la oportunidad del rubro ganadero, producto de la calidad de la carne y su gran demanda.

Erik Maureira, Presidente de la Federación Patagonia Verde, se refirió a algunos de los alcances de esta iniciativa. “Este es un programa que ha beneficiado a mucha gente y ojala se extienda más. Hoy día viene un alza del ganado, está en muy buen pie el precio, y yo creo que se va a mantener por unos 3 o 4 años”.

Al respecto el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, indicó que “damos soluciones a temas que por años se han hablado en la región, con una visión a largo plazo. Estamos mejorando la rentabilidad de los predios al hacer más productivas sus praderas, con mayor capacidad de animales por superficie. Con estos programas buscamos mejorar la base de producción, entendiendo que hay mucho por avanzar y que los esfuerzos deben ser permanentes”.

El Ministerio de Agricultura junto con Indap han aumentado los proyectos de riego para las praderas, esto con el fin de aumentar su productividad de manera explosiva a más de un 1000% de lo que se venía haciendo, y junto con SAG mejorando la sanidad y la trazabilidad, temas claves para la comercialización de animales.