Domingo
19/11/2017

INDICADORES

PRECIOS

ESTDISTICAS


Gobierno y FAO celebran Día Mundial de la Alimentación con fiesta multicultural en La Vega Central
Las autoridades se refirieron al trabajo para promover la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre, reiterando la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para todos (Mundo Agropecuario).
18/10/2017


1283 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Gobierno y FAO celebran Día Mundial de la Alimentación con fiesta multicultural en La Vega Central

Una fiesta multicultural de la alimentación, en la que participaron no solo representantes de Chile sino habitantes de distintos países desde los que han llegado migrantes, fue el marco preciso para celebrar en La Vega Central el Día Mundial de la Alimentación que este año tiene como lema “Cambiar el futuro de la migración”.

Con colaboración del programa Elige Vivir Sano en Comunidad del Ministerio de Desarrollo Social y en compañía de locatarios chilenos y extranjeros del centro de distribución se vivió un encuentro internacional de sabores, bailes y colores que fue encabezado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley, y el Jefe de Misión en Chile de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Norberto Girón.

Las autoridades se refirieron al trabajo para promover la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre, reiterando la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para todos. Detallando también que este año se pretende llamar la atención para los vínculos entre seguridad alimentaria y nutricional y migración.

Sobre esta importante fecha que se recuerda cada 16 de octubre desde 1945, el Ministro de Agricultura dijo que Chile ha cumplido desde hace años los objetivos de desarrollo del milenio, uno de los cuales es la erradicación del hambre. “Hemos tenido en estos años reducciones sistemáticas de la pobreza y en consecuencia han mejorado las condiciones de alimentación también de nuestra población. Pero este es un trabajo que hay que mantener sistemáticamente y la condición esencial es el empleo. En la medida que haya empleo es más factible satisfacer las necesidades básicas, entre las cuales, y la más importante y primera es la alimentación”, explicó Furche.

Además, en la celebración del Día Mundial de la Alimentación participaron el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce; el Director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá; la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano Comunidad, Claudia Honorato; y los directores de los servicios que dependen de la cartera del Agro: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori; Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery; y de Agroseguros, Camilo Navarro.

De igual modo Furche se refirió al aporte de los migrantes a la alimentación. “Creo que es una ocasión bien feliz de reunir dos temas que son esenciales en el mundo de hoy. No sólo en Chile. Este es un fenómeno global. Por un lado, la necesidad de trabajar para que no haya más gente en el mundo que padezca hambre, y en segundo lugar entender que la movilidad de las personas, el fenómeno de la migración es un fenómeno que ocurre por distintas razones”.

En esa línea señaló que hace algunos días la Presidenta Bachelet recibió a un grupo de personas que venían de Siria, refugiados por la guerra. “Hemos recibido en los últimos años miles de personas viniendo de Haití, República Dominicana, Venezuela, y detrás de cada una de esas personas que migra hay una historia y muchas veces es una historia dura, dolorosa, y creo que un gesto de humanidad y generosidad básico es recibirlos con dignidad. Ese es el llamado que estoy haciendo”, indicó la autoridad.

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, planteó que “el llamado global para esta celebración es abordar la migración desde la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. Los conflictos, la pobreza y falta de acceso a los recursos producto del cambio climático están forzando a millones de personas, principalmente de comunidades rurales a dejar sus hogares. Por eso, invertir en los territorios rurales de origen a través de empleo y oportunidades de desarrollo contribuye a evitar el desplazamiento de personas".

Agregó que “Chile hoy recibe migrantes latinoamericanos que buscan mejores condiciones y un elemento de integración es la alimentación. En esta ocasión queremos hacer un llamado a valorar las preparaciones y sabores nuevos, así como las historias de las personas que acompañan estos alimentos”.