Domingo
19/11/2017

INDICADORES


Subsecretario Ternicier encabeza lanzamiento de la estrategia contra incendios forestales en la Región de Los Lagos
En el caso de la Región de Los Lagos se trabajará con 11 brigadas, distribuidas en todas las provincias y parques de la región y que contará con aproximadamente 200 personas (Mundo Agropecuario).
17/10/2017


1377 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Subsecretario Ternicier encabeza lanzamiento de la estrategia contra incendios forestales en la Región de Los Lagos

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de combate al fuego se lanzó en la Región de Los Lagos la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales, documento que contiene medidas de prevención y combate a los incendios forestales tras lo vivido durante la temporada 2016-2017.

Esta iniciativa está compuesta por tres ejes: fortalecer la estrategia de combate al fuego, involucrando prevención y mitigación de incendios y preparación para la respuesta; cooperación público-privada mediante la comunicación efectiva entre ambos sectores; y, por último, la persecución penal a través de la coordinación interinstitucional.

En el caso de la Región de Los Lagos se trabajará con 11 brigadas, distribuidas en todas las provincias y parques de la región y que contará con aproximadamente 200 personas. Además, se establece una brigada de combate nocturno, un camión cisterna, dos unidades mecanizadas, dos helicópteros, lo que se complementa con las brigadas del Ejército de Chile, con asiento en Osorno y Regimiento Sangra de Pto Varas, que cuentan con aproximadamente de 200 efectivos.

Tal como lo detalló el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicer, “hay que estar preparados para una nueva temporada donde las condiciones climáticas anticipan que será probablemente más amplia y es por eso que una de las medidas que se han tomado en función de esto es adelantar todos los trabajos, movilización de equipamiento y de las brigadas. La idea es poder combinar los elementos de prevención y combate, por lo mismo hemos asignado un especial incremento de los recursos destinados a prevención de un 140%, lo que nos permitirá dar una lucha adecuada a la generación de incendios”.

Asimismo, dentro de la nueva mirada a la prevención se ha reforzado el trabajo de inteligencia, que permitirá establecer con mayor certeza las verdaderas causas de los incendios forestales, a través de las unidades de análisis y diagnóstico que serán supervisadas a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Sistema de Protección Civil.

Por su parte el Intendente de La Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, destacó que se aumentará el periodo de prohibición absoluta del uso del fuego desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo, y sin apelación. Asimismo, se refirió a las medidas que se están tomando a nivel regional para la prevención, detección y combate de los incendios forestales.

“Se ha potenciado la cantidad de brigadas y estamos casi llegando a 200 efectivos; tenemos brigadas nocturnas; tenemos mayor capacidad aérea en cuanto a que vamos a tener dos helicópteros permanentes, uno en la provincia de Chiloé y otro asentado en Puerto Montt, para poder cubrir todo el territorio", dijo la máxima autoridad regional, agregando que estas medidas se suman a otras acciones de gran importancia regional como el mejoramiento de la pista de aterrizaje de Futaleufú, la cual contará con luces para "poder llegar a la hora que sea para poder aterrizar con los aviones y helicópteros que corresponda”, agregó De la Prida.

Apoyo a jóvenes emprendedores

Durante la jornada, el subsecretario Ternicier, acompañado de la seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín, y el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, se reunió con un grupo de jóvenes emprendedores de San Juan de la Costa, oportunidad en la que se les entregó maquinaria agrícola para potenciar el cultivo de berrines y frutales menores. De esta forma, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se les entregó recursos cercanos a los $18 millones, los que se suman al monto recolectado por la agrupación cercano a los $3 millones.

Tal como lo señaló la seremi Bertín “hace un año visitamos a los Jóvenes Emprendedores de San Juan de la Costa junto al Subsecretario para comprometer apoyo para esta agrupación y así, impulsar sus esfuerzos por trabajar la tierra, seguir en las zonas rurales y apoyar el establecimiento de frutales menores en este territorio y así diversificar las posibilidades productivas en esta comuna”.