Domingo
19/11/2017

INDICADORES


SAG fiscaliza ingreso de animales en feria CAR de Bulnes
Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) verificaron el uso del FMA para el traslado de animales y del DIIO en el caso de los bovinos (Mundo Agropecuario).
07/09/2017


1459 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



SAG fiscaliza ingreso de animales en feria CAR de Bulnes

Funcionarios del SAG de la Región del Biobío fiscalizaron el ingreso de animales a la feria CAR de Bulnes, instancia en la cual verificaron el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, como también el uso del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) en el caso de los bovinos.

 

Al respecto el coordinador del Programa Oficial de Trazabilidad Animal, César Escobar Candia, destacó que “los días previos a Fiestas Patrias aumenta considerablemente el movimiento de animales, por ello intensificamos la fiscalización del uso del FMA, su correcto llenado y que los bovinos estén identificados con los aretes oficiales (DIIO) y registrados en el SAG, medida que también va en pos de ayudar en la prevención del delito de abigeato”.

 

Asimismo, indicó que “estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido, ya que hemos podido constatar que todos los transportistas usan este documento oficial, conocen la legislación vigente y consideran que es importante su uso, y esto se debe al trabajo que hemos realizado los últimos años como por ejemplo las capacitaciones en las mismas ferias de ganado, instancia en la cual realizan consultas y aclaran sus dudas”.

 

Quienes no lo porten el FMA al momento de una fiscalización podrán ser sancionados con multas de 1 a 100 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), precisó el profesional del SAG.  

 

El Programa Oficial de Trazabilidad Animal comenzó a operar el 1 de enero del año 2005 y a contar de la promulgación de la Ley 20.596, que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, todos los establecimientos en donde existan animales de producción  (bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos, entre otros) de forma temporal o permanente deben estar inscritos en el SAG y contar con su Rol Único Pecuario (RUP), trasladar sus animales con DIIO en el caso de los bovinos, y con el FMA, documento que es exigido por las ferias y mataderos en la recepción de sus animales.

 

En el caso de los/as propietarios/as de los establecimientos donde existen animales, en forma temporal o permanente, que aún no han realizado este trámite el profesional los invitó a acercarse a las oficinas del SAG de la región, a aclarar sus dudas y cumplir con la legislación vigente. Este trámite es gratuito.

Más imagenes