Domingo
19/11/2017

INDICADORES


Valoran nueva regulación para el uso de anabólicos en ganado bovino
La Región de Los Lagos es donde se registra el mayor número de predios que utilizan este tipo de fármacos (Radio Bio Bio).
06/09/2017


1382 veces leida    BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Valoran nueva regulación para el uso de anabólicos en ganado bovino

La Federación Nacional de Productores de Carne valoró la nueva normativa para regular el uso de anabólicos en el ganado bovino, que empezó a regir este mes. La Región de Los Lagos es donde se registra el mayor número de predios que utilizan este tipo de fármacos.

 

André Duval, director regional del SAG, confirmó a Radio Bio Bio que todo nace luego que Chile se declarara exportador de productos cárnicos y también ganado en pie.

 

Sin embargo, para concretar los acuerdos comerciales en este rubro, hay exigencias, las cuales apuntan a que el producto se encuentre libre de fármacos utilizados para acelerar el crecimiento del animal, función principal de los anabólicos.

 

Ante esos requerimientos, la normativa del SAG cobra mayor relevancia, ya que el 60% de las exportaciones tienen como fin llegar a países que tienen tales exigencias.

 

Como parte de esta nueva regulación, dijo Duval, se dispondrá de una plataforma web a contar de este mes. “Los médicos veterinarios inscritos en el SAG podrán emitir una receta electrónica que será recibida automáticamente en farmacias autorizadas. Esta tecnología permite un mejor control y gestión de estas sustancias en el país”, manifestó.

 

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Carne (Fedecarne), Carlos González, tildó de positiva la idea, ya que permite estar en mejor posición ante los ojos de los mercados a los que llegan y pretenden llegar. Argumentó que estos fármacos se utilizan en todos lados, incluyendo Estados Unidos, y que aquellos productores que quieran entrar en el mercado extranjero, no los utilizarán.

 

Considerando que con esta normativa se elevan los estándares al minuto de la producción y comercialización para los ganaderos locales, González fue consultado si dicha rigurosidad es congruente con los productos que ingresan al territorio nacional y si también evitan el uso de anabólicos. “Los documentos que presentan otros países dicen que sí, pero el papel aguanta mucho”, sentenció.

 

En la misma línea, André Duval informó que la región “concentra a nivel país el mayor número de usuarios de anabólicos. De igual modo a nivel predial, lidera el uso de estas sustancias. Solo el pasado 2016, 1.624 predios compraron en Chile este tipo de fármacos, de éstos, más de 600 corresponden a la Región de Los Lagos”.

 

De acuerdo al presidente de Fedecarne, dichas cifras reflejan que es una zona ganadera y que, por consiguiente, hay un mayor número de ejemplares. No obstante lo anterior, insistió en que la normativa es una de las mejores que se ha dictado, porque en términos simples, emparejará la cancha para quienes deseen exportar.